LAS ONG

Hoy estamos muy acostumbrados a oír hablar del “Estado del Bienestar”

Esto significa que, desde el siglo XIX, el estado se preocupa de las necesidades de sus ciudadanos, tales como la salud, la educación, así como de ayudarles económicamente siempre que sea necesario, mediante pensiones y prestaciones cuando no pueden trabajar o no encuentran empleo.

Antes del estado de bienestar, las personas no tenían asistencia en muchos sentidos y tenían que depender de sus ahorros, de sus familiares o de la caridad cuando fueran mayores, estuvieran enfermos o las cosas no les fueran bien.

Sin embargo, aunque estamos en el siglo XXI, muchos países pobres no tienen un estado del bienestar como el que conocemos nosotros. La falta de recursos o de una administración eficiente hacen que muchos gobiernos no puedan hacerse cargo de muchas de las necesidades de sus ciudadanos. Las ONG (organizaciones no gubernamentales) tienen la misión de ayudar allí donde los gobiernos no pueden llegar.

Seguro que conoces el nombre de más de una ONG y que has oído hablar de su importante labor y del trabajo, muchas veces heroico, de sus voluntarios.

Quizá eres aún muy joven para colaborar, pero al menos, conocernos y apreciar nuestra labor es ya suficiente.